Apoio internacional: jornalistas do Uruguai com Lúcio Flávio Pinto

Um grupo de jornalistas uruguaios, integrante da Rede de Comunicação Ambiental da América Latina e do Caribe (RedCalc), protocolou na última quarta-feira, dia 07 de março, uma carta endereçada à presidente Dilma Rousseff, protestando contra a perseguição política sofrida por Lúcio Flávio Pinto na Amazônia.

A carta foi assinada por jornalistas de importantes veículos de comunicação do país e entregue à embaixada do Brasil no Uruguai, com o seguinte conteúdo:

Montevideo, 7 de marzo de 2012.

Sra. Presidenta de la República Federativa de Brasil
Ing. Dilma Rousseff
Presente

De nuestra mayor consideración,

Los firmantes, periodistas y comunicadores (uruguayos) de la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y el Caribe (RedCalc /www.redcalc. org) nos dirigimos a Usted para plantearle nuestra enorme preocupación por la persecución de que es objeto en su país el colega Lúcio Flávio Pinto, destacado periodista del estado de Pará, con reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo en defensa de la verdad y la justicia social.

Desde 1992, Lúcio Flavio viene sufriendo procesos judiciales con el fin de impedir que prosiga su desempeño como periodista. Esos procesos son iniciados por las personas denunciadas por Lúcio Flávio por violentar la ley y apropiarse indebidamente de bienes públicos, pero la complicidad de ciertos integrantes de la Justicia con los empresarios denunciados ha hecho posible que el periodista sea tratado como un criminal.

En el caso más reciente, Lúcio Flávio denunció a un empresario que se apropió de un terreno público y el hecho fue probado judicialmente. Pero he aquí que el empresario inicia una acción judicial contra Lúcio Flávio por considerar “daño moral” una expresión utilizada en su denuncia y, a través de un largo proceso lleno de irregularidades, la Justicía condena al periodista a indemnizarlo con una suma que sería equivalente hoy a 20.000 reales.

La persecución de que es objeto el periodista Lúcio Flávio debería avergonzar a la Justicia brasileña. Sociólogo, editor del Jornal Pessoal desde hace más de 20 años y autor de 12 libros, Lúcio Flávio recibió en Roma, en 1997, el premio Colombe d’oro per La Pace y en Nueva York, em 2005, el premio anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) por sus denuncias en defensa de la Amazonia y de los derechos humanos.

Sra. Presidenta, al manifestarle nuestra preocupación por estos hechos y reafirmar una solidaridad total con la conducta personal y profesional de Lúcio Flávio, esperamos que Usted y las autoridades correspondientes adopten las medidas para poner fin a esta injusticia y reafirmen los valores de democracia y libertad que engrandecen al Brasil.

La saludan muy atentamente, los miembros en (Uruguay) de la RedCalc,

Beatriz Banchero – diretora, revista Todovida
Hernán Luis Sorhuet Gelós – colunista, jornal El País
Daniel Hardy Coll – diretor, El Pinar Press
Tereza Pérez – boletín do Movimiento Mundial por los Bosques (WRM)
Antonio Graziano – Casa Bertolt Brecht, Projeto de Comunicação Participativa
Víctor L. Bacchetta – editor, Observatorio Mineiro do Uruguay
Cecilia Olivet – jornalista, La Paloma, Rocha
María Isabel Cárcamo – RAPAL Uruguay

Anúncios

1 comentário

Arquivado em Ação coletiva

Uma resposta para “Apoio internacional: jornalistas do Uruguai com Lúcio Flávio Pinto

  1. ESTOU SOLIDÁRIO AO TRABALHO DO JORNALISTA LUCIO FLAVIO PINTO E ESPERO QUE OUTROS TENHAM MESMA POSTURA, AFINAL A IMPRENSA DEVA SER SEMPRE LIVRE E ABERTA A MOSTRAR TUDO NO MUNDO E EM TODOS OS PODERES DA SOCIEDADE ORGANIZADA.

Manifeste solidariedade

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s